13 julio 2008

AH: Historia y Discografía

Arena Hash es un grupo de rock formado originalmente por: Pedro Suárez-Vértiz en voz y guitarra; Patricio Suárez-Vértiz en el bajo; Alex Kornhuber en guitarra y Arturo Pomar Jr en batería. El cuarteto nació en las aulas del Colegio Maria Reyna de San Isidro en 1986, en la ciudad de Lima, Perú.
El origen del nombre de la banda surge cuando Pedro quería un nombre compuesto para el grupo y Alex pedía que una de las palabras tenga que ver con la playa, el mar y esas cosas. Se pensó en Arena Blanca, Arena Azul, entre otros nombres; pero para Pedro era muy cursi, sin fuerza, quería ponerle colores.
Entonces se pensaba en la palabra Hash que sonaba a hashish. Aquel juego de doble sentido le gustaba a Pedro, pero le molestaba que sea una palabra inglesa, que significa: picadillo. Entonces Pedro estaba en el salón de clase con Alex y se pasaban papelitos con las diferentes combinaciones. Cuando recibió el de Arena Hash le encantó y todos estuvieron de acuerdo con el nombre.
Luego Pedro envió el primer cassette a la radio y se arrepintió, porque no le gustaba la palabra Hash, la cual tacho para que el nombre quede sólo en “Arena”, pero a la radio le encantó lo que se traslucía en el tachón y los anunció como “Arena Hash”.
En sus inicios la banda empezó haciendo punk rock y en 1986 habían grabado una canción titulada ‘Difamación’, que en su momento fue difundida por una sola radio limeña. Esta canción se convirtió en un éxito en esa época y a partir de ahí se hicieron conocidos. Curiosamente esta canción no se incluye en ningún disco.
En 1987 hay un cambio al interior del grupo. La salida de Alex Kornhuber por motivos personales, marca el ingreso de Christian Meier, pero en los teclados.
La banda quedaría conformada de la siguiente manera: Pedro Suárez-Vértiz en voz y guitarra; Patricio Suárez-Vértiz en el bajo; Christian Meier en teclados y Arturo Pomar Jr en batería. Desde entonces comienzan a tener éxito.
A fines de 1987 editan su primer álbum titulado “Arena Hash”. El primer sencillo del disco en difundirse en las radios fue ‘Kangrejo (Sacudía)’.
.
Kangrejo (Sacudía)


En 1988 suena el segundo sencillo de corte ska titulado ‘Cuando la cama me da vueltas’, que se convirtió número uno en las diferentes radios limeñas.
De este primer disco sonaron también los temas: ‘Me resfrié en Brasil’, ‘Stress’, ‘No cambiare’ y ‘Rompe - orejas’.
.
Cuando la cama me da vueltas

.
Stress


Entrevista a Arena Hash (1988)


Click en la imagen (Cortesia http://christianmeier.homestead.com)

En 1989 Arena Hash realizó una serie de conciertos tanto en Lima como en provincias, llenaron estadios, coliseos y fue uno de los pocos grupos que se convirtieron en ídolos de multitudes.
En 1990 comenzó a sonar ‘Materialismo sexual’, tema que se incluyo en su segundo disco, pero que no alcanzo el éxito de sus anteriores hits.
En 1991 aparece la segunda y esperada producción discográfica de Arena Hash titulada “Ah Ah Ah”. El primer videoclip de esta producción fue ‘El rey del ah ah ah’ y se convirtió en todo un éxito. Además también sonó la canción ‘Y es que sucede así’, que se convirtió rápidamente número uno en todas las radios peruanas. También sonaron otros sencillos del disco como ‘A este infierno no voy a volver’ y la melancólica ‘Como te va mi amor’.
.
Y es que sucede así

.
Como te va mi amor


Entrevista a Arena Hash (1991)

Click en la imagen (Cortesia Javier Lishner: Rock Around The Blog)

En 1993 el grupo se disuelve para dar paso a futuros proyectos personales de cada uno de sus integrantes.
En 1995 sale a la venta “Del Archivo de… Arena Hash”, que viene a ser la reedición de su primer álbum, en el que se incluye un tema de Pedro Suárez-Vértiz y además tres versiones simuladas en vivo.
.
Me resfrié en Brasil (versión simulada en vivo)


Discografía
Arena Hash (1987)
Ah Ah Ah (1991)
Del Archivo de... Arena Hash (1995)

15 comentarios:

Diego Gayoso dijo...

Por Arena Hash pasó otro tecladista despues de Kornhuber(quien interviene en la composición de uno de los temas del primer LP:Rompe Orejas). Su nombre?: Edward Málaga Trillo. Este joven músico permaneció poco tiempo en el grupo, siendo reemplazado por Christian Meier, un ex alumno del Maristas de San Isidro a quien los Arena conocieron por intermedio de Mickey "Coyote" Denegri(entonces guitarrista de La Banda Azul). Este les avisó que conocía a un muchachito que tocaba teclados y fue así como Meier se unió a ellos en 1988, justo para la grabación de su primera placa cubriendo la plaza de Málaga. Sin embargo, Edward volvió a tocar con los Arena Hash solo una vez, fue en una de sus presentaciones en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar en reemplazo de Meier, quien no pudo asistir por razones de fuerza mayor. Tras su paso fugaz por Arena Hash, Edward Málaga formó el grupo Duende con el cual se presentó en varios pubs locales, entre ellos el recordado El Tarot. Luego de esto, Málaga estudió Medicina y Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia para luego emigrar a los EE.UU. donde obtuvo un post grado en la especialidad. Actualmente Edward Málaga Trillo es un renombrado científico en el país del Tío Sam.

Andrew dijo...

Hello.
Tengo entendido que Alex fue reemplazado por Christian, hace poco Pedro lo dijo en una entrevista, en su foro también lo menciona y alguien del foro vio una informción que habia publicado en otro blog que tengo titulado Sonido Web, acerca del grupo en la que puse que Edward formo parte de Arena Hash, pero me dice que no.
Ahora bien, Edward formo parte de Paranoia y apoyaba al grupo Arena Hash de vez en cuando.
Me he arriesgado a poner información de este grupo (es lo que he podido recoger), es probable que haya informaciones que no esten claras, en todo caso que lo digan los fans o los demás fans de Arena Hash.
Bye.

Diego Gayoso dijo...

Otros músicos locales que apoyaron a Arena Hash fueron Miguel "Coyote" Denegri(ex La Banda Azul), Eduardo Chávez(ex Paradero, ex Exocet) y hasta Germán Gonzalez(sí, el de Alias la Gringa, pocos saben que él formó un grupo cuando radicaba en Londres), pero sólo lo hicieron en la grabación del primer LP, más no en sus presentaciones en vivo.....en ellas sí intervino Edward Málaga, el antecesor de Christian Meier quien no sólo tocaba teclados, sino también guitarra y bajo. Efectivamente Málaga integró Paranoia junto a Pedro, Patricio, Arturo y Alex.

Dorian Denice dijo...

Que loca tu pagina, al parecer fanatico de Arena Hash o Pedrito, q buena!!!

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

¡Buen trabajo!

Una preguntita ¿cómo funciona el castpost? Yo subo canciones de mi PC a la página de Evoca, para luego colgarlas en la red, pero me dan, de manera gratuita, muy poco espacio, recién voy en 14 o 15 canciones y me anuncian que ya se acabo mi "espacio"...

Muchas gracias y...

¡Larga Vida al Rock and Roll!

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Mi espacio de rock lleva el nombre de mi colegio:

http://gueluzuriaga.blogspot.com

Chaufa...

Anónimo dijo...

oe, tu pagina esta bravaza, no mas un favor te podras subir el primer album solista de Pedro Suarez vertiz ?, creo que se llama "No existen tecnicas para olvidar"

Creo que en la caratula aparece el pata sentado en una banca

seria muy bacan que lo subas... Muchas gracias

paz

Anónimo dijo...

Oye si tuevieran una versión grabada en la web de Difamación sería excelente...gané una apuesta por esta canción y hasta ahora la siguen buscando, Tu blog está buenazo, saludos miss Roxana.

Anónimo dijo...

buena, esta cancion difamacion la escuche en doble 9 unica emisora q la paso, sonaba a heavy metal musica que en esa epoca escuchaba, la asociaba con la de pax "radar de amor" muy buenba nadie me creia que ellos habian tocado musica de ese estilo, tambien agradesco esos nombres nuevos del grupo q no conocia, y que me atrevi averiguar por una edicion hecha en el diario el correo dia 6 de octubre del 2007 donde le rinden homenaje y dan informe de la cancion dicha, ademas en youtube han puesto el video donde ganan el astro 88 y cuando tocan el alo guisella el rey del ah ah ah estaban chibolazos bravazos.... y si quisiera bajar tambien la cancion saben donde encontrarla

Anónimo dijo...

hola fanaticos de arena hash como veo muchos de ustedes estan interesados en la primer cancion de arena "DIFAMACION" si les interesa konocer esta joya contactenme mi korreo es ois-y@hotmail.com

Bet 365 iPoker dijo...

I’m fascinated by how well you laid out your AH: Historia y Discografía post and presented your views. Thank you, i visit your arena hash blog next time.
--------------------------
Triple Kings

Titan iPoker dijo...

This is really a fascinating arena hash website and all your articles like AH: Historia y Discografía , lots of useful stuff.
--------------------------
2012 room review

Poker dijo...

I am extremely impressed with how well you researched this material. I think this is solid information and I agree.
--------------------------
PokerTime Download to play poker.

David dijo...

Trato de ver la discografía de grupos diversos y por eso trato de escuchar buena musica. Cuando viajo trato de ver a bandas de otros sitios y es por eso que al obtener Vuelos a Los Angeles trato de escuchar a bandas de esa ciudad

Anónimo dijo...

Hola, muy intersante todo, pero tambien la cancion de rey del ahh, a quien se le ocurrio la letra y de donde viene esa idea, es elocuente